¿Cuáles son las perspectivas del marketing y la publicidad en los próximos años?

El creciente uso de las redes sociales y la diversificación de las plataformas digitales son los principales impulsores de la continua expansión e innovación del sector de la publicidad y el marketing digital. Como prueba de lo anterior, los datos del portal Statista muestran que se espera que el mercado creativo digital mundial crezca de 238.000 millones de dólares en 2019 a 358.000 millones en 2026. La proliferación de industrias como el marketing digital, el diseño gráfico, la animación y la creación de videojuegos es la responsable de este crecimiento industrial.

Esta situación se explica a su vez por el crecimiento de los dispositivos digitales y la conectividad a Internet, que han hecho posible que el consumo de contenidos en línea aumente significativamente. Se calcula que diversas formas de expresión creativa, como blogs, vídeos, música y publicaciones en redes sociales, se suman a los 2,5 quintillones de bytes de datos que se generan a diario.

Las empresas están desarrollando sus propias estrategias de marketing y publicidad en respuesta a la diversificación de las plataformas de publicidad digital. Ser flexible y capaz de aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor experiencia al cliente es una de las claves. En consecuencia, también es esencial escuchar activamente a los consumidores y ajustarse a sus necesidades y preferencias.

La publicidad en plataformas digitales tiene la ventaja añadida de ser más asequible que la publicidad exterior, y puede dirigirse específicamente a la audiencia deseada.

En conclusión, el uso de las redes sociales no hará sino aumentar, las plataformas digitales se diversificarán y las demandas de los distintos públicos impulsarán el crecimiento y la evolución del sector de la publicidad y el marketing digitales en los próximos años. En consecuencia, la creatividad digital siempre será esencial para llegar a grandes audiencias y promocionar bienes y servicios en Internet.